El Tribunal de Disciplina se reunió en la sede central del COPBA para llevar a cabo su reunión del mes de agosto.
Durante la misma se dio tratamiento a los expedientes disciplinarios del período, dictándose las sentencias correspondientes.
El rol del Tribunal en el COPBA
El rol del Tribunal de Disciplina es el de hacer cumplir la normativa expresada en las leyes y decretos que rigen nuestra profesión y en velar por la observación del Código de Ética profesional. Por ello su labor dentro del COPBA es clave: porque garantiza el correcto ejercicio profesional, la competencia leal y la buena conducta de los profesionales en su práctica cotidiana y también para con sus propios colegas.
El Tribunal de Disciplina es el órgano encargado de analizar los expedientes disciplinarios, con previa derivación del Consejo Directivo. A partir de allí, el Tribunal realiza el tratamiento correspondiente, redactando las sentencias en caso de corresponder y ordenando su notificación al profesional sancionado, que puede apelar la sentencia ante el Consejo Directivo en los términos del artículo 36 de la Ley 10.646. En el caso de haberse aplicado sanción de suspensión en el ejercicio profesional o cancelación de la matrícula, las sanciones también son apelables ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata.