Ante las consultas efectuadas por matriculados con relación a los alcances del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesto por Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Poder Ejecutivo Nacional el 19/3/2020, con relación a las casas de óptica, informamos lo siguiente:
- El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires es la única autoridad de contralor, y nos ha ratificado que las casas de óptica NO deberían abrir mientras dure la cuarentena dispuesta.
- El Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires ha abierto un canal de comunicación permanente con el Ministerio de Salud Provincial a fin de auxiliar a aquellos matriculados que tengan que asistir a pacientes con carácter de URGENTE, a los efectos de viabilizar una autorización de carácter excepcional por parte del Estado.
- Elevamos a las autoridades sanitarias los reclamos que con relación a la medida dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional han expresado algunos matriculados.
- Sugerimos a los matriculados ofrecer a sus pacientes canales de comunicación electrónicos (WhatsApp, Facebook, etc.) a fin de que poder solucionar situaciones de carácter urgente.
- Hemos efectuado un relevamiento de la experiencia de ópticos de otros países en similares situaciones, el cual se encuentra disponible para todo matriculado que lo solicite.