Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires – COPBA

Baradero: El COPBA y la municipalidad concientizan a los comercios para que no vendan anteojos “truchos”

El Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires y la municipalidad de Baradero realizaron, el pasado 18 de mayo, una jornada de prevención y esclarecimiento sobre la venta ilegal de anteojos, la cual estuvo dirigida a los comercios que venden anteojos para sol o lectura (pregraduados) y que no están habilitados para esta actividad.

Dos inspectores del COPBA, junto a personal del Departamento de Comercio e Industria, a cargo de José Luis Cejas; el Coordinador Omar Palacio y la Inspectora Laura Figueroa recorrieron el centro de la ciudad y fueron deteniéndose en cada uno de los comercios que observaban la presencia de este tipo de anteojos. Durante la visita, se notificó a los comerciantes que poseían anteojos a la venta de la existencia de la Ley Provincial y de la Ordenanza Municipal que prohíben dicha actividad y se les brindó información acerca de los daños que los anteojos «truchos» producen en la salud visual de la población.

A su vez, se les comunicó a los comerciantes que en un breve lapso de tiempo se reiterará la inspección verificando si cesó la comercialización de dichos anteojos, caso contrario se procederá al decomiso y destrucción de los mismos.

Cabe recordar que la Ley Provincial 12.239 sostiene que la venta de lentes debe realizarse únicamente en comercios de ópticas habilitados por el Colegio de Ópticos y el Ministerio de Salud Provincial, contando con un óptico matriculado como director técnico.

«En esta ocasión, decidimos realizar una campaña de concientización o pedagógica orientada al comerciante que sin saber pone como un artículo más para la venta a estos anteojos. La idea es demostrarle que si persiste con la venta de estos artículos terminará perjudicando la vista de la gente, de sus vecinos. Y esto es un error», dijo Marcelo Centurión, gerente general del COPBA, y agradeció la colaboración que prestaron en todo momento la autoridades de la Municipalidad de Baradero.

En este sentido, señaló: «Nosotros encaramos desde distintos puntos la campaña de prevención de la salud visual, cuyo fin es concientizar a toda la población que los anteojos truchos enferman la vista de la gente. Y siempre recordamos que el mejor anteojo es aquel que tiene la garantía de un óptico profesional».