Hoy en día, usamos dispositivos electrónicos para casi todo: estudio, trabajo y ocio. Pero, ¿sabías que pueden afectar tu salud visual? ¡Desde el Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires te contamos cómo protegerte!
¿Qué es la luz azul? Los dispositivos con fuentes LED emiten «luz azul», que es aquella luz visible más cercana al ultravioleta. Naturalmente es irradiada por el sol, pero las fuentes artificiales la emiten en altas intensidades, lo que puede dañar tu salud visual a largo plazo.
¿Por qué es peligrosa la sobreexposición a la luz azul? La sobreexposición (y/o la exposición inadecuada) a la luz azul está relacionada con daños acumulativos en la visión. Como no podemos prescindir de la tecnología, es importante adoptar hábitos para minimizar estos riesgos.
Tips para un uso adecuado de dispositivos electrónicos:
- Ajustá la luz del ambiente. La pantalla no debe ser más brillante que la luz también
- Ajustá el brillo, contraste y tamaño de letra del dispositivo, y usá el modo nocturno en ambientes con poca luz.
Mejorá tus hábitos para cuidar tus ojos:
✅ Parpadeá frecuentemente.
✅ Cuando estés sentado, mantené una postura correcta: pies en el suelo, espalda recta apoyada en el respaldo.
✅ Usá una distancia de lectura adecuada (igual o superior a la distancia entre mano y codo).
✅ Aplicá la regla 20-20-20: Cada 20 minutos de uso, descansa 20 segundos y mira hacia adelante 20 pies (aproximadamente 6 metros) ¡Tus ojos lo agradecerán!
✅ ¡Menos pantallas y más aire libre! Procuremos aprovechar las horas de luz natural todos los días para cuidar nuestra salud, especialmente los niños.
✅ Anteojos que te protegen: Las ópticas ofrecen soluciones para filtrar la luz azul. Existen diversos materiales y tratamientos para la fabricación de lentes oftálmicas, adaptados a distintas necesidades visuales para proporcionarte una mayor protección y confort. ¡Consultá con tu profesional óptico de confianza!
¿Dónde comprar anteojos de calidad? Solo las Ópticas Habilitadas, a cargo de un Óptico Matriculado te garantizan anteojos de calidad, con filtros auténticos que protegen adecuadamente tus ojos. ¡No corras riesgos!