El Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires, junto a instituciones ópticas de todo el país, confeccionaron un comunicado especial con el objetivo de comunicarle a la comunidad la situación de las ópticas en la actualidad, teniendo en cuenta el contexto de pandemia, pero alertando sobre el débil estado de las mismas.
Las Instituciones Ópticas de la República Argentina abajo firmantes informan a la opinión pública en general que:
Debido a la falta de actualización arancelaria, demoras en los pagos retrasados incluso desde antes de la instauración de la cuarentena y la falta de respuesta de algunas Obras Sociales, Servicios de Medicina Prepagas, Cajas de Previsión Social, Institutos Autónomos Provinciales y Nacionales, a los sucesivos pedidos de conciliación; los Prestadores Ópticos han entrado en una insostenible situación de quebranto.
Entendiendo la situación Sanitaria y económica por la que atraviesa nuestro país, a pesar del endeudamiento y los aranceles insuficientes desde hace tiempo, las Ópticas han sido solidarias sosteniendo el servicio gracias a la paciencia y el esfuerzo de los colegas.
A ello debe sumarse el retraimiento del consumo durante la Pandemia Mundial del Covid-19, el agregado obligatorio de insumos por el mismo motivo y el incremento notable e ininterrumpido de los productos e insumos importados, que constituyen la base de la Industria Óptica.
Nuestra obligación como Instituciones que nuclean a Profesionales e Industriales de la Óptica, Contactología y Baja Visión, es defender la Salud Visual de la Población, al Profesional que la desempeña y la de SOLIDARIZARNOS con aquellos prestadores que no pueden seguir manteniendo la prestación, debiendo advertir públicamente que la menor inversión a la necesaria en nuestra actividad, impide la prestación de servicios, priva a la población de la cobertura y por ende, de un Derecho Humano básico.
Asimismo, es oportuno señalar que de acuerdo con nuestras regulaciones de medicina, las prestaciones sociales entre otras cosas, deben:
– Basarse en la estrategia de la atención primaria de la salud y descentralización operativa y promover la libre elección de los prestadores por parte de los beneficiarios, donde ello fuera posible.
– La salud es un bien supremo, reconocido como derecho universal, que requiere preservar la integridad del acto profesional para alcanzarlo.
Considerando nuestro compromiso con el cumplimiento de los derechos de los usuarios, mediante el correcto ejercicio profesional, anunciamos que, los prestadores Ópticos quieren, pero no pueden seguir brindando servicios para las prestadoras de Salud que se encuentren en estas condiciones, lamentando profundamente que sus afiliados deban pasar por esto, especialmente en momentos de tanta vulnerabilidad sanitaria.
Por lo expuesto, solicitamos la comprensión y el apoyo de la sociedad, mientras esperamos que las autoridades reaccionen y respondan con el respeto que los usuarios y los prestadores merecen, para poder volver a estar en condiciones de seguir prestando como hasta ahora nuestro servicio.