Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires – COPBA

Más de tres mil inspecciones en 2016

El área de inspección del Colegio de Ópticos de la provincia de Buenos Aires recibe denuncias, programa visitas, inspecciona y en los casos necesarios eleva solicitudes al Ministerio de Salud, y notifica constantemente a la AFIP sobre los comercios con venta de anteojos para sol o pregraduados de procedencia desconocida.

Durante 2016 el COPBA realizó tres mil trescientas inspecciones entre establecimientos de ópticas y comercios, en los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires.

Del total de inspecciones realizadas por el Colegio, trescientas se efectuaron en conjunto con el Ministerio de Salud provincial. Una de cada tres inspecciones conllevó a la presentación de pedidos de clausura al Ente provincial, que tiene el poder de policía para la fiscalización.

Por otro lado, se trabajó en notificaciones permanentes a comercios en el ámbito provincial, la mayoría de los comercios subsanaron la irregularidad. En los otros casos, se procedió a notificar a la AFIP sobre aquellos comercios que continuaron distribuyendo los anteojos pregraduados y/o lentes para sol, y obviamente se abrió expediente de comiso en el Ministerio de Salud.

Cabe recordar que el área de inspección coordinada por Graciela Martínez, tiene la responsabilidad de sistematizar las tareas de fiscalización que son ejecutadas por la planta permanente de inspectores, conformada a la fecha por tres ópticos con dedicación exclusiva, sin la posibilidad de efectuar el decomiso de mercadería.

Por otro lado, tenemos el agrado de informar que el Colegio cuenta, desde finales del año 2016, con un nuevo auto institucional, lo que permite que los inspectores se pueden movilizar en dos localidades del a provincia en la misma fecha, y realizar las tareas de inspección y notificación.