¡Bienvenida Primavera!
La primavera es la estación de transición hacia los meses más cálidos. En el hemisferio Sur se celebra por convención cada 21 de septiembre, pero la «primavera astronómica» llegará este año el día 22 a las 22:04, hora de Argentina. Este cálculo preciso se refiere al momento exacto en el que los rayos del Sol llegan de manera perpendicular a la línea del Ecuador: ese instante es conocido como “equinoccio”. Cuando esto sucede la duración del día y la noche prácticamente coinciden.
Pero ¿Qué es un equinoccio?
El equinoccio es el momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración. La palabra equinoccio deriva del latín aequinoctium, que se traduce como “noche igual”. Esta situación ocurre dos veces al año, por eso hay dos equinoccios: uno en marzo (equinoccio de otoño para el hemisferio sur), y el otro en septiembre (equinoccio de primavera para nuestra latitud), estos momentos varían año a año.
Más allá de las precisiones astronómicas, celebramos la llegada de la que para muchos es la época más linda del año.
Debido a que progresivamente tenemos más horas de luz solar y que al aumentar las temperaturas disfrutamos más del aire libre, recomendamos extremar el cuidado de nuestros ojos ante la exposición a la radiación ultravioleta nociva, utilizando anteojos para sol confiables y seguros, adquiridos sólo en ópticas habilitadas por el Ministerio de Salud.
Además, la floración de algunos árboles como los plátanos, que despiden “pelusa” o aquenios, puede producir molestias en algunas personas, ya que resultan irritantes; en este sentido el uso de anteojos previene también que las partículas volátiles ingresen en nuestros ojos. Para los usuarios de lentes de contacto esta situación puede resultar especialmente perjudicial, por ello recomendamos tener especial cuidado al manipularlas y limpiarlas y siempre consultar a un profesional de la visión ante cualquier inquietud.