Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires – COPBA

Día Internacional de la Mujer

MIRANDO LOS OJOS DE LA MUJER

 

El tema de la Visión Saludable ha sido abordado con insistencia en los últimos artículos, por una razón muy clara, nuestros pacientes/clientes desean y necesitan vivir su vida con buena visión, con buena salud y al mismo tiempo deben realizar acciones inteligentes para mantener su salud visual y general en el futuro. Por eso, iniciamos con una parte fundamental en el logro del objetivo, el conocimiento del paciente en todo lo que se refiere a su salud: condiciones de vida, condiciones ocupacionales y medio ambiente. Dentro de las condiciones de vida abordamos el tema de la diabetes y la hipertensión y su efecto en los ojos y la visión. En esta edición abordaremos otro tema sobre las condiciones de vida y se refiere a la condición de ser mujer y su efecto sobre el sistema ocular.

 

Los ojos de la mujer

En todo el mundo, dos tercios de las personas ciegas y con problemas visuales son mujeres. El estilo de vida de las mujeres, los temas intrínsecos al género femenino y el tiempo de vida, entre otros, son factores que explican este fenómeno. Por esta razón, la labor de profesionales de la visión y asesores en la óptica resulta fundamental en su calidad de vida.

 

 

La vida visual puede resultar difícil para las mujeres. Su vida incluye retos relacionados con la mayor tendencia de sufrir irritación ocular, la cual contribuye al cansancio y la fatiga ocular.

Los estados de ojo seco tienen una importancia especial, ya que son mucho más comunes en mujeres que en hombres. Los cambios hormonales femeninos relacionados con la menstruación, el embarazo y la menopausia pueden producir cambios refractivos y causar una inestabilidad de la película lagrimal. El uso prolongado de maquillaje para los ojos (en especial, máscara para pestañas) puede producir conjuntivitis crónica de base tóxica, irritante o alérgica y contribuir al desarrollo de estados de ojo seco.

 

Tiempo de vida y problemas oculares 

En promedio, las mujeres viven más tiempo que los hombres, por lo que tienen una mayor tendencia a desarrollar condiciones degenerativas, relacionadas con la edad, que ponen en riesgo la visión como por ejemplo, la opacidad de su lente cristalino o catarata. En E.U., la catarata afecta 1,5 veces más a mujeres que a hombres. Si bien gran parte de la diferencia de género en la incidencia de cataratas puede atribuirse a que las mujeres viven más tiempo, también se sabe que las mujeres, independientemente de la edad, corren intrínsecamente un mayor riesgo que los hombres de desarrollar catarata cortical.

Algo similar ocurre con su retina, las mujeres tienen el doble de probabilidad de desarrollar degeneración macular relativa a la edad; el riesgo es de 6% para las mujeres y sólo 3% para los hombres.

Mujeres y película lagrimal Entre las personas de 50 años, se calcula que la prevalencia de una disfunción lagrimal moderada a severa alcanza a 6% de las mujeres y a 3% de los hombres. En edades avanzadas, las cifras se elevan hasta 10% de mujeres y 6% de hombres.Los estados de disfunción lagrimal son más comunes en mujeres por una serie de razones: los cambios hormonales de la menstruación, el embarazo y la menopausia, la irritación causada por el uso prolongado de cosméticos oculares, la mayor frecuencia del uso de lentes de contacto y la mayor incidencia de cirugía cosmética de los párpados (blefaroplastia).El síndrome de Sjögren, donde la producción de lágrimas se reduce gravemente y causa sequedad e irritación ocular, afecta entre dos y tres millones de personas en E.U., siendo la mayoría (90%) mujeres.

 

Cambios hormonales, embarazo y ojo seco

Los cambios hormonales naturales relacionados con el ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia pueden afectar la producción de lágrimas y la lubricación de la superficie. El ojo seco es una afección común durante el embarazo. De hecho, muchas que usan lentes de contacto experimentan una menor tolerancia a los lentes durante el embarazo y la lactancia.

Los vómitos que muchas mujeres sufren durante el primer trimestre del embarazo pueden causar deshidratación y empeorar los síntomas de ojo seco. La irritación ocular causada por los estados de ojo seco relacionados con el embarazo a menudo se exacerba por la fatiga ocular y sistémica característica de las etapas finales del embarazo y del período posterior al parto.

 

Maquillaje e irritación ocular

Existe un mito común de que la irritación asociada con el uso de maquillaje ocular se debe a la alergia. En realidad, las reacciones mecánicas y tóxicas a los productos cosméticos utilizados en los ojos y alrededor de esto, junto con la manipulación del párpado asociada con la aplicación y el retiro de cosméticos en los ojos (en especial, máscara para pestañas) son generalmente los culpables. Un tipo específico de conjuntivitis crónica (conjuntivitis de la máscara) se caracteriza por una irritabilidad de la conjuntiva de bajo nivel donde las partículas destruidas de rimel pueden encontrarse insertos dentro de los folículos en la raíz de la conjuntiva.

El maquillaje de ojos contaminado se puede asociar con las infecciones de la conjuntiva y la córnea con queratitis infecciosa

gran-negativa (más comúnmente a causa de pseudomonas) lo cual es un problema muy grave. La irritación ocular asociada con el uso crónico de cosméticos en los ojos y su alrededor puede exacerbar las condiciones de ojo seco.

 

Procedimientos cosméticos

La cirugía cosmética de párpados, incluso la cirugía con incisión (blefaroplastia y elevaciones de cejas) y las cirugías con inyección (colágeno) se realizan más en mujeres que en hombres, aunque son cada vez más populares entre ambos grupos.

El objetivo de este tipo de cirugía es estirar la piel flácida y laxa, y eliminar el tejido sobrante para alcanzar un aspecto juvenil, sin colgajos.

Al realizar estiramiento de párpados es importante tener en cuenta el parpadeo y su influencia sobre la lubricación ocular, los cuales pueden verse afectados y producir un estado de ojo seco.

 

 

Referencias

1. Smith JA, Vitale S, Reed GF, Grieshaber SA, Goodman LA, Vanderhoof VH, Calis KA, Nelson LM. Dry Eye Signs and Symptoms in Women with Premature Ovarian Failure. Arch Ophthalmol 2004;122:151-156.

2. Wenderlein M, Mattes S. The “Dry Eye” Phenomenon and Ovarian Function. Study of 700 Women Pre- and Postmenopausal. Zentralbl Gynakol 1996;118(12):643-649.

3. Versura P, Campos EC. Menopause and Dry Eye. A Possible Relationship. Gynecol Endocrinol 2005;20:289-298.

4. Schechter JE, Pidgeon M, Chang D, Fong YC, Trousdale MD, Chang N. Potential Role of Disrupted Lacrimal Acinar Cells in Dry Eye during Pregnancy. Adv Exp Med Biol 2002;506(Part A):153-157.

5. Trussler AP, Rohrich RJ. Blepharoplasty. Plast Reconstr Surg 2008;121(1 suppl):1-10.

6. Gao Y, Kanengiser BE. Categorical Evaluation of the Ocular Irritancy of Cosmetic and Consumer Products by Human Ocular Instillation Procedures. J Cosmetic Sciences 2004;55:317-325.