En el marco del Programa de Capacitación Continua 2016 se realizó con gran éxito la capacitación en la Delegación Zona 5.
El pasado sábado 6 de agosto se realizó, en la ciudad de El Talar de Pacheco, la capacitación de la Delegación Zona 5 del Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires (COPBA). El encuentro contó con la participación de colegas y con la colaboración de las autoridades de la Delegación, encabezada por Natalia Paravano.
La Jornada de Capacitación se dividió en dos paneles. La primera disertación, «Ampliando las fronteras de la Contactología» estuvo a cargo de José Luis Delgado, Optómetra y Magister en Ciencias de la Visión; y el segundo panel «El rol del óptico y las instituciones en la lucha contra la venta ilegal. Aspectos técnicos y jurídicos», contó con la presencia del Dr. Ramiro Zilberstein, gerente de la Cámara Argentina de Industrias Ópticas y Afines (CADIOA); la presidente del COPBA, Judith Pizzati; el tesorero del COPBA, Adrián Peralta; y el Gerente General, Marcelo Centurión.
Los paneles
En la primera instancia de la jornada, el disertante Delgado, desplegó su visión sobre la tendencia mundial en lentes de contacto, «donde se observan dos sectores bien diferenciados, una que es la contactología masiva y la otra que es la contactología especializada», precisó el especialista ante un auditorio compuesto de una veintena de colegas provenientes de distintas ciudades aledañas. El Optómetra señaló que la especialización en la realización de lentes de contacto «permitirá al óptico ofrecer un servicio acorde donde tiene un amplio espacio para el crecimiento», y anadió que «en los últimos años surgieron técnicas y diseños como lentes esclerales y de ortoqueratología, que hoy alcanzan un gran desarrollo en el mundo, generando un espacio de sumo interés para él óptico contactólogo».
Concluida la ponencia y luego de un intervalo, la Capacitación continuó con la mesa debate sobre el «El rol del óptico y las instituciones en la lucha contra la venta ilegal. Aspectos técnicos y jurídicos». El Dr. Zilberstein, gerente y abogado de CADIOA, señaló el trabajo que viene realizando la Cámara que representa en locales no habilitados para la venta de lentes en un sector de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este sentido, concluyó que «no se puede llegar a todos lados, por eso, es necesario que el óptico como profesional de la salud visual jerarquice la profesión y ponga en énfasis todo el conocimiento que tiene a la hora de ofrecer un anteojo».
Por su parte, la presidente del Colegio, la Sra. Pizzati, remarcó las distintas Campañas de prevención que se vienen efectuando en la Provincia y que apuntan a la concientización del ciudadano. Tanto Pizzati como Zilberstein coincidieron en que el problema de los anteojos truchos y los manteros es un drama global de difícil resolución para entidades como el Colegio o la Cámara empresaria; por eso pidieron la colaboración del Estado Nacional y Provincial.