PROGRAMA DE SALUD VISUAL “MIREMOS BIEN”
La iniciativa del Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires está destinada a concientizar a la población acerca del daño que provoca la oferta ilegal de anteojos y lentes para sol sin ningún tipo de control óptico profesional y brindará a aquellos pacientes que encuentren dificultades económicas la posibilidad de acceder a un anteojo de calidad, confeccionado y entregado en una óptica habilitada.
A comienzos de 2024 el Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires convocó a los 135 Municipios bonaerenses a firmar un Convenio Marco de Asistencia Profesional a través del cual las casas de óptica que adhieran ofrecerán lentes a un precio social destinado a pacientes que encuentren dificultades económicas, facilitando el acceso a un anteojo de calidad, confeccionado y entregado en una óptica habilitada.
Entre las funciones que el Estado le ha delegado al Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires se encuentra la de colaborar con los poderes públicos a fin de cuidar la salud visual de la población. En este sentido, Miremos Bien es un programa integral cuyo objetivo es difundir, educar y trabajar en conjunto para garantizar que se cumplan los requerimientos oftálmicos con los más altos estándares de calidad. Asimismo se busca erradicar la oferta ilegal de anteojos recetados y lentes para sol por parte de grupos inescrupulosos que operan sin ningún tipo de control, bajo el concepto incierto de asistencia social en espacios barriales y con venta online y callejera.
“Miremos Bien” ya se encuentra activo en los municipios de 25 de Mayo, Arrecifes, Bragado, Capitán Sarmiento, Castelli, Chacabuco, Dolores, General Guido, Lezama, Lincoln, Magdalena, Pila y Roque Pérez, mientras que en Pinamar, Ituzaingó y Zárate rigen acuerdos suscritos con anterioridad al lanzamiento de Miremos Bien, que pronto serán actualizados.
¿Cómo funciona Miremos Bien?
Para beneficiarse del programa, los pacientes deben ser derivados con la receta del médico oftalmólogo a través del servicio de salud municipal correspondiente. Mediante los acuerdos establecidos entre los Intendentes y el COPBA, los municipios se comprometen además a erradicar la venta ilegal de anteojos en su jurisdicción, fortaleciendo así la protección de la salud visual de la comunidad.