La Presidente del Colegio de Ópticos de la provincia de Buenos Aires, Óptica Judith Pizzatti, fue invitada a participar del programa televisivo OUTSIDER, conducido por Flavio Azzaro, para visibilizar las problemáticas que afectan a los profesionales ópticos y concientizar sobre la salud visual.
En la entrevista se informó sobre los «operativos oftalmológicos» o “jornadas visuales” ilegales que proliferan por todo el territorio bonaerense y que prometen la entrega de anteojos a precios bajos. Estas actividades promocionan la realización de actos médicos propios de la oftalmología y la realización y/u omisión de actos ópticos ya que realizan venta y entrega de anteojos, todo fuera de las casas de óptica habilitadas; infringiendo lo establecido por las leyes 4.534, 12.239, 7.314 y su Dec. 419/71, por lo que constituyen delito de ejercicio ilegal de las profesiones de médico y de óptico.
“Nuestra salud visual está en riesgo porque se están llevando a cabo “campañas visuales” ilegales. Son negocios privados disfrazados como campañas», expresó Judith Pizzatti, haciendo alusión a que detrás de la supuesta preocupación por la salud visual hay un negocio inescrupuloso que lucra con la necesidad de la gente.
La presidente del Colegio de Ópticos exhortó a la población durante la entrevista a no asistir a lugares que no cuenten con la habilitación sanitaria correspondiente y solicitó la colaboración de todos realizando la correspondiente denuncia en la página web del colegio de ópticos.
Además compartió las acciones que se realizan desde la institución para erradicar estos operativos. «Desde el COPBA alertamos a las autoridades del área de salud y, además, estamos firmando convenios con los municipios bonaerenses para la entrega de anteojos sociales. Son anteojos de precios accesibles que van a encontrar en ópticas habilitadas por el Ministerio de Salud, que cuentan con la Dirección Técnica de un óptico matriculado».
Pero ¿cómo podemos darnos cuenta si un lugar se encuentra habilitado para vender anteojos? «En las ópticas de la provincia de Buenos Aires pueden encontrar una oblea que indica el nombre y matrícula del Director Técnico que regentea el lugar. Eso indica que la óptica cuenta con la habilitación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y es legal», indicó Pizzatti.
Por otro lado, compartió datos alarmantes sobre la salud visual de los niños. «Se estima, por estadísticas, que de cada 10 niños, 7 serán miopes». Sostuvo que esto se intensificó en los últimos años debido al uso continuo de pantallas durante la pandemia y, hoy, «casi todos los niños tienen anteojos con filtro de luz azul, que son los que protegen sus ojos».
Para finalizar remarcó la importancia de contar con un cristal adecuado para la lectura. «Con los anteojos adecuados el paciente puede tener una lectura prolongada y placentera», expresó.