Existen diferentes profesiones u oficios en los que resulta fundamental la protección adecuada de la zona ocular para preservar los ojos de posibles lesiones que, incluso, podrían llevarnos a la ceguera. En muchas de ellas, las personas son expuestas a situaciones que pueden ser riesgosas para la salud visual y en las que deben prestar mayor atención y cuidado que en otras actividades.
Pero ¿cuáles son las situaciones laborales que pueden afectar nuestra visión?
Profesiones en las que se manipulan sustancias químicas. Al estar en contacto con disolventes, pinturas y otras sustancias, nos exponemos a salpicaduras que pueden causarnos desde irritación hasta problemas graves en la visión.
Oficios donde vuelan partículas pequeñas. La carpintería y la construcción son oficios en donde el aire está repleto de fragmentos de materiales (polvo, suciedad, astillas) que pueden llegar hasta nuestros ojos causando algún tipo de daño, sobre todo si frotamos nuestras manos en ellos, afectando su tejido.
Quemaduras a causa de fuentes de calor extremas (sólidos, líquidos o vapores). El calor intenso es abrasivo y puede provocar quemaduras en los ojos. Los soldadores, por ejemplo, están expuestos a chispas que pueden provocar lesiones graves en la córnea, que podría llegar hasta la pérdida de la visión.
Oficios en constante exposición al sol. Hay trabajos que requieren estar bajo la luz solar durante todo el día, como los guardavidas, agricultores, ganaderos obreros de la construcción, etc. Como ya sabemos, los rayos ultravioleta (UV) son muy dañinos para nuestros ojos, es por eso que utilizar anteojos con filtros específicos resulta indispensable.
Actividades donde estemos expuestos a golpes o impactos. Muchos deportes representan un riesgo para la zona ocular a causa de los diferentes impactos que pueden recibir nuestros ojos. Tal es el caso de golpes causados por el contacto físico o por la velocidad de las pelotas u objetos que con lo que se desarrolla el juego. Para estos casos, se diseñaron anteojos de protección para cada deporte, fabricados con materiales especiales para evitar accidentes.
Labores que nos requieran mirar una pantalla durante una larga jornada. Las profesiones / ocupaciones que nos obligan a estar mucho tiempo frente a las pantallas pueden afectar nuestra visión, debido a la larga exposición, malas condiciones de iluminación, falta de tiempos de descanso recomendables, etc. en este caso es recomendable utilizar lentes con filtro de luz azul para proteger nuestros ojos de la radiación azul violeta.
Como repasamos previamente, existen profesiones u oficios que requieren el uso de equipos y elementos de protección personal (EPP) para proteger a los trabajadores de las agresiones externas y minimizar los riesgos en su salud visual.
Desde el Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires te recordamos visitar anualmente al médico oftalmólogo, así como comprar anteojos y lentes de contacto exclusivamente en Ópticas habilitadas por el Ministerio de Salud con la Dirección Técnico de un óptico matriculado.
El Óptico es un profesional de la salud visual capacitado para brindar asesoramiento sobre cuáles son las mejores opciones para proteger tu visión de acuerdo a tus necesidades específicas.