Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires – COPBA

COPBA en los medios: Germán Piccolo habló sobre el cuidado de la visión en los niños ante la vuelta a clases

El Vocal Titular del Consejo Directivo del Colegio de Ópticos de la provincia de Buenos Aires, Germán Piccolo, estuvo una vez más al aire de Radio Power. Esta vez ante el inicio del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires, habló sobre qué debemos tener en cuenta a la hora de enviar a los niños a la escuela y sobre cómo detectar síntomas de problemas visuales.  

“El 80% de la información que recibimos es a través de la visión, de nuestros ojos. Es un órgano súper importante que debemos conservar, y la manera de conservarlo es tratar de estar siempre bien corregido, organizando los controles visuales necesarios y corrigiendo esos defectos visuales o vicios de refracción con el material y la graduación correspondiente”, aseguró. 

Por este motivo, remarcó que la corrección en los niños es fundamental debido a que el sistema visual se va desarrollando con el correr de los años. “Hay un período que se llama Período de Plasticidad del sistema visual, que abarca más o menos hasta los 7/8 años. Es cuando todas sus estructuras se terminan de desarrollar”.  En este sentido advirtió que si la pérdida no se recupera pasado ese período etario, tiende a ser irreversible: “Hay algunos defectos refractivos que si no los corregimos a corto plazo, luego a lo largo de la vida no tienen forma de recuperarse, por ejemplo: la miopía”.

Además, el experto hizo hincapié en la exposición que tenemos en la actualidad con una gran cantidad de aparatos electrónicos, sobre todo los más pequeños. “Se ha visto que muchos defectos refractivos como, por ejemplo, la miopía,  ha aumentado mucho a nivel mundial en los últimos años, debido a que muchos niños están menos tiempo al aire libre y cada vez más en contacto con dispositivos electrónicos. Esto lleva a que tengamos que tener mayores cuidados”.

Mirá la nota completa, a continuación: