Ozono para la vida: 35 años de protección de la capa de ozono
La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta. Sin embargo, la utilización durante años de ciertos productos químicos la dañaron, poniendo en peligro nuestra propia existencia y la del resto de seres vivos del planeta. Un esfuerzo internacional ha permitido la eliminación y reducción del uso de sustancias que agotaban la capa de ozono. Esos esfuerzos han protegido asimismo la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra. Este año, celebramos los 35 años de la Convención de Viena y los 35 años de protección mundial de la capa de ozono. La vida en la Tierra no sería posible sin la luz solar. Pero la energía que emana del sol sería demasiado para que la vida en la Tierra prosperara si no fuera por la capa de ozono. Esta capa estratosférica protege a la Tierra de la mayor parte de la dañina radiación ultravioleta del sol. La luz solar hace posible la vida, pero la capa de ozono hace posible la vida tal como la conocemos.
Lesiones oculares más comunes producidas por el exceso de radiación solar
Pterigion
Es un crecimiento de tejido hacia la córnea que produce irritación y sensación de cuerpo extraño dentro del ojo. Su avance puede llegar a impedir la visión de la persona. El tratamiento es la cirugía.
Fotoqueratitis
Es una inflamación de la córnea debida al exceso de exposición a los rayos UVA y UVB. Esta afección produce dolor, sensación de arena en el ojo, elevada hipersensibilidad a la luz y en muchos casos visión borrosa.
Fotoconjuntivitis
Inflamación de la conjuntiva que provoca irritación ocular, sensación de arena y como consecuencia un exceso de lágrima.
Catarata precoz
Una elevada exposición de los ojos al sol sin protección, aumenta el riesgo de evolución de cataratas, con la consecuente pérdida de agudeza visua
Retinopatías y degeneración macular
La radiación solar elevada aumenta el riesgo de padecerlas. Producen una pérdida de visión, en muchos casos irreversible.
¿Cómo proteger los ojos de la radiación solar?
Para proteger adecuadamente los ojos de la radiación solar debemos tener en cuenta los siguientes consejos:
- Utilizar lentes que bloqueen los rayos UV, tanto los UVA como los UVB.
- Elegir monturas que cubran toda el área del globo ocular.
- Extremar las precauciones durante las horas de máxima radiación solar, desconfiando de la nubosidad ya que no impide el paso de los rayos del sol.
- Utilizar gorras y sombreros.
- Proteger niños, adultos y personas de edad avanzada por igual.
Mirá el informe completo haciendo click acá
González, Juan Manuel
Óptico Técnico / Contactólogo. MP: 2759