noticias

CONSEJO DIRECTIVO

27 . 12 . 2016

¿Y los anteojos?

Llegan los días de sol, las ganas de estar al aire libre, ir a la pileta, la playa, la ropa clara, y la necesidad de mucha y buena hidratación como de protectores solares, pero ¿los anteojos para sol? Muchas veces no tenemos en cuenta que no son un simple complemento de nuestra vestimenta, sino que usar los anteojos adecuados es fundamental para nuestra salud visual.

 

Los anteojos para sol son la forma de protegernos de los rayos solares que, como son peligrosos para la piel, también pueden causar daños en la salud visual.

Debemos recordar que deben contar con filtros ultravioleta que eliminen las radiaciones nocivas. De acuerdo al uso que demos a los anteojos y la funcionalidad que tendrá, dependerá su forma; todos nos protegen de frente, pero la gran mayoría no lo hace por los laterales, por lo que sigue ingresando la luz solar directa.

Por otro lado, la intensidad de la coloración del cristal es otro punto a tener en cuenta, ya que no todos los cristales sirven para cada situación; hay con una mayor protección y más oscuros, que serán los perfectos para los días soleados, y en contraposición los cristales más claros son mejores para luces artificiales. La intensidad de la coloración del cristal tiene relación con la dilatación de la pupila y en los posibles daños que se pueden causar en los ojos.

Así como varía la intensidad, hay varios colores de los cristales, lo cual se podría decir que es un concepto estético y de comodidad, ya que todos aquellos anteojos adquiridos en los lugares habilitados para tal fin, filtran la luz correctamente, pero algunos filtros no son aconsejables para exposición al sol. Muchas veces la elección del color se basa en los criterios personales, o el óptico orienta de acuerdo al uso que se le dará, teniendo la posibilidad de usar filtros coloreados, fotocromáticos, espejados o polarizados.

Es necesario que nos acostumbremos al uso de anteojos para sol, y como siempre adquirirlos en una óptica habilitada; ya que fuera de la óptica se está adquiriendo un elemento fabricado en serie, que no cuenta con la protección y calidad que necesitamos para cuidar nuestra salud visual y la de nuestros niños.

¡Este verano, usá anteojos para sol!