noticias

CONSEJO DIRECTIVO

22 . 11 . 2017

PROCEDIMIENTO DEL ACTO ELECTORAL

Elementos para la votación

El Presidente de Mesa llegará al lugar de la votación provisto de un bolsín de seguridad que contiene:

 

Armado del lugar de voto

  1. El Presidente de Mesa designado por la Junta Electoral, se hará presente en el lugar de votación a la hora de inicio de los comicios.
  2. Consultará entre los presentes si alguno de ellos oficiará de Fiscal de Mesa y dejará asentado en acta de inicio: nombre, DNI, matrícula y lista a la cual representa. Junto al Presidente de Mesa rubricarán todos los folios del padrón electoral de la mesa y será el Fiscal el primero en votar.
  3. Adicionalmente, se encargará de adecuar el lugar que oficie de cuarto oscuro para asegurar el secreto del voto. El mismo deberá estar acondicionado con un pupitre o mesa de tamaño suficiente para poder exhibir las boletas oficiales de votación.
  4. Convenientemente separado del cuarto oscuro estará la mesa de votación donde se ubicará la urna receptora del voto.
  5. En la mesa de votación se encontrará el Presidente de Mesa junto con los eventuales fiscales.

Procedimiento de voto

El Presidente de Mesa será el encargado de llevar a cabo la votación y controlar el acto electoral.

El horario de votación será desde las 9:00 hasta las 15:00 horas.

  1. Previo al inicio de acto electoral, el Presidente de Mesa procederá al cierre de la urna con faja de seguridad la cual deberá estar rubricada por él y los fiscales presentes. Acto seguido dará por iniciado el acto electoral.
  2. El votante deberá presentarse en la mesa de votación exhibiendo carnet de matrícula o DNI como únicos documentos válidos para emitir el voto.
  3. El Presidente de Mesa deberá verificar que el matriculado votante esté incluido en el padrón electoral que le ha sido provisto por la Junta Electoral y que no adeude cuotas de afiliación*.

*Según lo previsto en la Ley 10646 art. 25 no podrán emitir su voto los matriculados que adeuden cuotas de afiliación, por lo que deberá verificar también tal evento, mediante la utilización del reporte de deudores al día. En caso de adeudar pagos podrá saldarlos en la mesa de votación donde el Presidente de Mesa le efectuará el correspondiente recibo de pago, caso contrario no podrá emitir el voto.

  1. A continuación, el Presidente de Mesa proveerá al votante del sobre oficial que deberá ser rubricado por el mismo y los fiscales presentes.
  2. Una vez introducido el sobre con el voto en la urna, el votante deberá registrar el mismo con firma en el padrón.

Procedimiento de cierre

  1. Una vez finalizado el horario preestablecido el Presidente de Mesa dará por cerrado el acto y procederá al cierre de la votación.
  2. Se labrará el acta de cierre donde se dejará asentada la cantidad de votantes que participaron del acto. El acta y el padrón con firma de los votantes serán depositados dentro de la urna. 
  3. Se procederá al cierre de urna con faja de seguridad pegada en la boca de la urna con su firma y la de los fiscales presentes.
  4. La urna cerrada y fajada será depositada en el bolsín de seguridad previsto.
  5. Una vez cerrado el bolsín se asegurará el mismo con su correspondiente precinto de seguridad metálico numerado.
  6. Se labrará un acta donde conste el número de precinto firmado por el Presidente de Mesa y los fiscales presentes.
  7. El bolsín con la urna y el acta serán entregadas el día 01/12/2017 por el Presidente de Mesa a la Junta Electoral en la Sede Central, quedando hasta ese momento en custodia del Presidente de Mesa.